martes, 3 de noviembre de 2020

Mucha información en poco espacio

Luego de la lectura del texto intitulado: "La digitalización y el procesamiento automático de información", escrito por Fernando Bordignon; su análisis y reflexión. Podemos vislumbrar en primera instancia como el código Morse (desarrollado por Samuel Morse en 1837) basado en lenguaje binario de puntos y rayas, genero la posibilidad de enviar o recibir un texto. Fue el puntapié inicial de una nueva era de digitalización. Ese sin duda fue un momento de quiebre, un antes y un después en la era de las comunicaciones para la humanidad. 

El texto, al que hacemos referencia en esta entrada, es extenso como para realizar un puntilloso desarrollo del mismo, tal y como merece el articulo. Es por lo antes expuesto que deseamos centrarnos en una frase que pertenece a él: "El hombre ha sabido utilizar los cambios de una magnitud física en el tiempo para transmitir o almacenar información".

En primera instancia visualicemos la siguiente imagen: 



Podemos notar que los instrumentos que hemos desarrollado para almacenar  información digitalizada cada vez posee un menor tamaño físico, pero mayor capacidad.

Entonces nos preguntamos ¿Cuáles son las ventajas de digitalizar información?

Podemos destacar 10 razones:

1: Mayor espacio disponible. Podemos reducir la documentación en formato papel ¿Quién diría hace años que en una tarjeta SD podrían almacenarse miles de fotos que teníamos en muchos álbumes ocupando espacio?

2: Fácil acceso a los documentos. ¿Para qué desplazarse de un lugar a otro para poder consultar la información pudiendo tenerla a disposición, accediendo a ella desde un ordenador o dispositivo móvil?

3: Conservación de la información. Podemos evitar que se deterioren los documentos físicos debido a causas ambientales o del propio uso de los mismos. 

4: Adaptabilidad. Una vez que la información está digitalizada,  puede editarse y almacenarse en distintos formatos.

5: Mayor seguridad. Podemos establecer claves de acceso para que solo puedan ver los documentos las personas elegidas, garantizando así un mayor nivel de seguridad.

6: Consultas simultáneas. Al disponer de la información en ordenadores o en dispositivos móviles, esta puede ser leída y tratada por un gran número de usuarios sin necesidad de tener que hacer copias en papel.

7: Facilita la distribución de los contenidos. Los documentos digitalizados pueden enviarse por correo electrónico o por otros sistemas de envío digitales, evitando el gasto de papel necesario para enviar la información al destinatario.

8: Ecología. Disminuimos significativamente el uso de papel. 

9: Ahorro de costos. Relacionado con el anterior punto, disminuyendo el uso de papel y demás insumos. 

10: Rapidez en el acceso a la información. Al no tener que perder tiempo en buscar los documentos necesarios en los distintos lugares de almacenamiento. 



Saludos, los leo 

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