jueves, 17 de septiembre de 2020

Reflexiones Guía Didáctica 0

Luego de leer el material propuesto, el respectivo material ampliatorio y también teniendo en cuenta la realidad que estamos viviendo actualmente en el planeta generada a partir del Covid-19 se me generan muchas emociones encontradas. Voy a intentar breve mente desarrollarlas e ir desde la teoría dándoles sustento y claridad 

En primera instancia llama la atención el titulo del articulo "Riesgos y promesas de las TIC en la educación"

Podríamos comenzar pensando cuánto podemos relacionar este titulo y la realidad actual en nuestro país. Nadie puede negar, esa promesa que en algún momento no han hecho, donde las TIC solucionarían muchos de los problemas de atención y/o desinterés que debemos enfrentar a diario; pero como bien menciona el autor "Los jóvenes en particular tienen una gran habilidad para transformar las tecnologías para sus propósitos, ay que no se inhiben pensando que las están usando de manera equivocada"(pág 32 - 33), esto nos debería hacer re pensar cuales son nuestras expectativas generando espacio de intercambio con los propios jóvenes, escuchando sus inquietudes y necesidades propias.

En esta misma linea, podríamos seguir pensando ¿Para que sirve recordar incontables datos que un solo click pueden ser hallados? ¿No sería más productivo realizar actividades que generen curiosidad y ganas de seguir investigando? y en este sentido podemos hablar de la "brecha digital" (termino el autor menciona en este articulo), pero hago referencia a ella no solo pensando en los que no tienen acceso a las tecnologías, sino a nuestros alumnos que aún pudiendo relacionarse con ellas no pueden obtener el mayor provecho. Y acá sin duda los docentes, tenemos mucho por hacer y aprender; porque es necesario generar una “escuela de manejo de Internet” donde sean nuestros alumnos los que puedan experimentar. Por supuesto que hay peligros, pero son ellos quienes deben aprender a manejarlos y superar obstáculos. La obicuidad es un hecho, estamos atravesados todo el tiempo por datos e interconectados; hoy en día es posible romper con las barreras del espacio y tiempo generadas por las paredes del aula y toque de timbre. Los alumnos pueden trabajar en grupos aún desde sus propias casas utilizando algunas aplicaciones on line como las que posee google ; está en nosotros generar el espacio y abrir nuestras mentes a un verdadero cambio.

En relación a ese cambio y la forma en la que estamos desarrollando hoy nuestras actividades, justamente por la pandemia del Covid-19, cuántos de nosotros nos hemos sentado a pensar: ¿Cómo puedo desarrollar una evaluación donde mis alumnos no se copien? ¿Cómo hago con los contenidos que no puedo abordar? Creo que esta es una oportunidad única, donde la tecnología irrumpió en nuestras aulas y se hizo presente para quedarse. Es el momento de apropiarnos de las herramientas y posibilidades que ella brinda generando el espacio de intercambio con nuestros alumnos. Que ellos se sientan escuchados y que realmente los contenidos que deseamos que aprendan sean importantes; pero aprender a aprender es fundamental. Simplemente porque "juntos somos más inteligentes"


Me despido hasta la próxima entrada 

Imagen obtenida del  Facebook oficial del Instituto Secundario Mercurio                      Fecha de publicación: 16 de Junio 2018


Bibliográfica consultada 

Burbules, N. (2008). Riesgos y promesas de las TIC en la educación. ¿Qué hemos aprendido en estos últimos diez años?, en VV.AA. Las TIC: del aula a la agenda política. UNICEF Argentina-IIPE-UNESCO, pp. 31-40. 



2 comentarios:

  1. Coincido plenamente con tu reflexión, cuantas veces pensamos que las tecnologías vendrían a solucionar problemas y en realidad el uso indebido de ellas nos convoca como docentes a repensar las formas de gestión, circulación y apropiación del conocimiento, los modos de intervención pedagógica, los espacios didácticos y su contextualización en la virtualidad, los formatos que adoptan los vínculos pedagógicos en estos contextos, entre otras dimensiones.

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    1. Hola María, buenas noches hace unos instantes pude acceder a tu producción.

      Cuánto nos falta aprender todavía no?
      Nuestros "alumnos", los nativos digitales (como bien vos lo mencionas), ellos se mueven muchas veces como peces en el agua en medio de la tecnología; nosotros, por otra parte, en algunas instancias nos paralizamos por miedo o vergüenza a preguntar.
      Creo que estos espacios de intercambio (como el generado por la Universidad)son fundamentales para adquirir nuevas estrategias que luego vamos a poder replicar en el aula.

      Me despido con un saludo y te leo

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