sábado, 17 de octubre de 2020

GD2: Sobre grandes cambios en la humanidad relacionados con la técnica

 

El modelo evolutivo de olas de Alvin  Toffler

 

En primera instancia desarrollaremos cada una de las olas y las características que ellas poseen:  

     1ª ola Revolución Agrícola 

El hombre logra superar la caza y la pesca; dando origen a la agricultura.


     2ª ola Revolución Industrial 

Esta revolución no solo cambia la forma de producir bienes, sino la organización del mundo. El desarrollo de nuevas tecnologías hizo que se crearan gigantescas máquinas electromecánicas. Entre los factores más relevantes que dieron origen a esta era están: la máquina a vapor e imprenta, ambos lograron reemplazar el trabajo manual.


        3ª ola Revolución Información

Esta es la última ola en la que la sociedad actualmente está inmersa; donde  el conocimiento e innovación es motor de desarrollo

 

En Wikipedia[1] podemos leer la siguiente frase: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”. Esta idea, es de Herbert Gerjuoy, citada por Toffler en "El shock del futuro". En ella, nos centraremos para caracterizar a la escuela que deberíamos considerar generar y las características que debería ostentar para este período de tiempo

 

Teniendo en cuenta las características que debe poseer un alumno, será necesario que la educación brindada desde las escuelas posea las siguientes características:

    Capacidad de desarrollar educación en diferentes escenarios, descentralización del conocimiento (un taller, oficina o cualquier espacio puede ser fuente de saber)

    Educación sin fronteras ni diferencias (aprender a aprender)

    Generar una educación Integral, comprender que las escuelas son mucho más que espacios donde se reciben un conjunto de técnicas y conocimientos. 

   Las nuevas tecnologías deben ocupar un lugar en el contexto escolar, precisamente porque es la mejor oportunidad para aprender a convivir de un modo positivo con ellas y a emplearlas como colaboradores en las actividades académicas.



Para lograr esas características, será necesario lograr un

-          Cambio de la postura que adoptan históricamente las instituciones educativas actuales, dado que ya no es la única fuente de conocimiento.

-          Se necesita de docentes comprometidos, que tengan el deseo de capacitarse en el entorno digital y todos los beneficios que él provee (de manera que disponga de herramientas variadas para la enseñanza, al mismo tiempo logrando observar las posibles dificultades)

-          Revolución en los contenidos o programas, buscando el abordaje de los mismos de manera interdisciplinaria, enriqueciendo cada uno de los aportes desde las diversas miradas

-          Enfoque del conocimiento hacia el futuro. Reutilizar los saberes en nuevas situaciones


Se trata, en definitiva, de proyectar una escuela abierta, flexible y completamente integrada e interrelacionada con las necesidades de la sociedad, a fin de capacitar para ofrecer soluciones. De esta forma, se visualiza también la necesidad de que esa misma sociedad se incluya e integre en la escuela ofreciendo y aportando sus servicios en vías a una mejor y más realista formación.

 

 [1] Para visualizar la entrada completa de su vida y obra observar la biografía consultada


Bibliografía consultada




  • Toffler, A. (1980) La tercera ola. Barcelona: Editorial Plaza y Janes.


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