El modelo evolutivo
de olas de Alvin Toffler
En primera instancia desarrollaremos cada una de las olas y
las características que ellas poseen:
1ª ola Revolución Agrícola
2ª ola Revolución Industrial
Esta revolución no solo cambia la forma de producir bienes,
sino la organización del mundo. El desarrollo de nuevas tecnologías hizo que se
crearan gigantescas máquinas electromecánicas. Entre los factores más
relevantes que dieron origen a esta era están: la máquina a vapor e imprenta,
ambos lograron reemplazar el trabajo manual.
3ª ola Revolución Información
Esta es la última ola en la que la sociedad actualmente está
inmersa; donde el conocimiento e
innovación es motor de desarrollo
En Wikipedia[1] podemos leer la
siguiente frase: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan
leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”. Esta
idea, es de Herbert Gerjuoy, citada por Toffler en "El shock del futuro". En
ella, nos centraremos para caracterizar a la escuela que deberíamos considerar
generar y las características que debería ostentar para este período de tiempo
Teniendo en cuenta las características que debe poseer un
alumno, será necesario que la educación brindada desde las escuelas posea las
siguientes características:
Capacidad de desarrollar educación en diferentes escenarios, descentralización del conocimiento (un taller, oficina o cualquier espacio puede ser fuente de saber)
Educación sin fronteras ni diferencias (aprender a aprender)
Generar una educación Integral, comprender que las escuelas son mucho más que espacios donde se reciben un conjunto de técnicas y conocimientos.
Las nuevas tecnologías deben ocupar un lugar en el contexto escolar, precisamente porque es la mejor oportunidad para aprender a convivir de un modo positivo con ellas y a emplearlas como colaboradores en las actividades académicas.
Para lograr esas características, será necesario lograr un
-
Cambio de la postura que adoptan históricamente las
instituciones educativas actuales, dado que ya no es la única fuente de
conocimiento.
-
Se necesita de docentes comprometidos, que
tengan el deseo de capacitarse en el entorno digital y todos los beneficios que
él provee (de manera que disponga de herramientas variadas para la enseñanza,
al mismo tiempo logrando observar las posibles dificultades)
-
Revolución en los contenidos o programas,
buscando el abordaje de los mismos de manera interdisciplinaria, enriqueciendo
cada uno de los aportes desde las diversas miradas
-
Enfoque del conocimiento hacia el futuro. Reutilizar
los saberes en nuevas situaciones
Se trata, en definitiva, de proyectar una escuela abierta,
flexible y completamente integrada e interrelacionada con las necesidades de la
sociedad, a fin de capacitar para ofrecer soluciones. De esta forma, se visualiza
también la necesidad de que esa misma sociedad se incluya e integre en la
escuela ofreciendo y aportando sus servicios en vías a una mejor y más realista
formación.
Bibliografía consultada
- Alvin Tofller. Autor: desconocido. Para Wikipedia. Ultima edición: 5 de Julio de 2020. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Alvin_Toffler. Consultado el 17 de Octubre de 2020
- Buena Escuela. Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 14 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/buena-escuela/. Consultado: 17 de Octubre de 2020.
- Cañelas, A. y Melich, J. (1993). Postmodernidad y educación. La teoría de Toffler y la práctica de la C.M.U. Teoría de la educación, Vol. V pp. 97-110. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/viewFile/2989/3024. Consultado: 17 de Octubre de 2020
- Toffler, A. (1980) La tercera ola. Barcelona: Editorial Plaza y Janes.
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