El
tema central de nuestro debate son las cuestiones relacionadas con: Técnica,
Tecnología y Sociedad. Para comenzar, podríamos pensar si estos términos están relacionados.
Desde el inicio de la humanidad, se han ido tomando objetos
de la naturaleza y se han ido transformando y adaptando para satisfacer en
primera instancia la necesidad básica de subsistencia, luego, hemos ido en
busca del confort. Es por esto, que las técnicas se han ido modificando con el
correr del tiempo; hemos pasado de poseer técnicas primitivas (orientadas a la
subsistencia); pasando por las de artesano (aplicadas para asistir
en necesidades concretas); hasta llegar a las técnicas modernas (basa en el uso
de maquinaria). Podemos distinguir dos grupos de técnicas: las artesanales o
preindustriales, no basadas en la ciencia, y las técnicas industriales de base
científica, a estas las reconocemos como tecnología. Como es posible
observar las técnicas están vinculadas a un momento y necesidad especifica; único
e irrepetible. Entonces, podemos afirmar que estos tres conceptos están enlazados.
Continuando nos preguntamos ¿Cuánto influye la
ciencia y la tecnología en la Sociedad?
Es muy sencillo caer en el fatalismo, en este caso
poniéndole énfasis en la velocidad del crecimiento que están adquiriendo las
tecnologías y adoptar una de estas dos posturas:
- Tecnófila: la tecnología es el remedio de todos
los males.
- Tecnófoba: la tecnología y su crecimiento es un
peligro para la sociedad.
Consideramos que independientemente de la postura que uno
de manera personal adopte y teniendo en cuenta cómo las técnicas desarrolladas
al principio de estas humildes líneas han ido modificando el vivir de esta
sociedad y cómo está evoluciono adaptándose a todos los cambio tecnológicos que
han ido surgiendo, podemos decir que: estamos teniendo escuelas del siglo XIX;
con profesores del XX y alumnos del XXI
¿Será momento de repensar la forma de
enseñar?
Mi respuesta es definitivamente si, el uso que podemos
brindarle a los recursos relacionados con TIC generó nuevos espacios de
aprendizaje más allá del aula, flexibilizando tiempos y diálogo. Se borraron
los límites físicos generados por las paredes del establecimiento educativo y toque
de timbre.
En síntesis: cambió significativamente la forma de trabajo,
aprendizaje y comunicación, tanto individual como grupal. Tan profundo es el
cambio que la tradicional formas de definir el aprendizaje: “Proceso mediante
el cual el aprendiz entra en contacto y absorbe (como si fuera una esponja)
conocimiento o destrezas, de alguna fuente autorizada” (Cope y Kalantzis, 2009,
pág. 2) ya no es suficiente. Las nuevas teorías sostienen que los aprendices
“construyen” el conocimiento de manera activa a partir de sus experiencias con
el mundo que lo rodea dando origen a un nuevo paradigma educativo, llamado:
“aprendizaje ubicuo” definido como el que se produce en todo lugar y momento;
en consecuencia, se produciría aprendizaje a partir del entorno. Cope y
Kalantzis (2009).
¿Se están proponiendo actividades que permitan :
investigar, elegir herramientas, buscar cómo validar resultados, reconocer las
dificultades que presenta una situación y poder superarlas?
Los leo, comenzó el debate
Bibliografía Consultada
Cope, B., & Mary, K. (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. (E. Quintana, Trad.) Illinois.
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