jueves, 8 de octubre de 2020

Pregunta: técnica, tecnología y personas

El tema central de nuestro debate son las cuestiones relacionadas con: Técnica, Tecnología y Sociedad. Para comenzar, podríamos pensar si estos términos están relacionados. 

Desde el inicio de la humanidad, se han ido tomando objetos de la naturaleza y se han ido transformando y adaptando para satisfacer en primera instancia la necesidad básica de subsistencia, luego, hemos ido en busca del confort. Es por esto, que las técnicas se han ido modificando con el correr del tiempo; hemos pasado de poseer técnicas primitivas (orientadas a la subsistencia);   pasando por las de artesano (aplicadas para asistir en necesidades concretas); hasta llegar a las técnicas modernas (basa en el uso de maquinaria). Podemos distinguir dos grupos de técnicas: las artesanales o preindustriales, no basadas en la ciencia, y las técnicas industriales de base científica, a estas las reconocemos como tecnología.  Como es posible observar las técnicas están vinculadas a un momento y necesidad especifica; único e irrepetible. Entonces, podemos afirmar que estos tres conceptos están enlazados. 

Continuando nos preguntamos ¿Cuánto influye la ciencia y la tecnología en la Sociedad?

Es muy sencillo caer en el fatalismo, en este caso poniéndole énfasis en la velocidad del crecimiento que están adquiriendo las tecnologías y adoptar una de estas dos posturas:

Tecnófila: la tecnología es el remedio de todos los males.

Tecnófoba: la tecnología y su crecimiento es un peligro para la sociedad.

Consideramos que independientemente de la postura que uno de manera personal adopte y teniendo en cuenta cómo las técnicas desarrolladas al principio de estas humildes líneas han ido modificando el vivir de esta sociedad y cómo está evoluciono adaptándose a todos los cambio tecnológicos que han ido surgiendo, podemos decir que: estamos teniendo escuelas del siglo XIX; con profesores del XX y alumnos del XXI

¿Será momento de repensar la forma de enseñar?

Mi respuesta es definitivamente si, el uso que podemos brindarle a los recursos relacionados con TIC generó nuevos espacios de aprendizaje más allá del aula, flexibilizando tiempos y diálogo. Se borraron los límites físicos generados por las paredes del establecimiento educativo y toque de timbre. 

En síntesis: cambió significativamente la forma de trabajo, aprendizaje y comunicación, tanto individual como grupal. Tan profundo es el cambio que la tradicional formas de definir el aprendizaje: “Proceso mediante el cual el aprendiz entra en contacto y absorbe (como si fuera una esponja) conocimiento o destrezas, de alguna fuente autorizada” (Cope y Kalantzis, 2009, pág. 2) ya no es suficiente. Las nuevas teorías sostienen que los aprendices “construyen” el conocimiento de manera activa a partir de sus experiencias con el mundo que lo rodea dando origen a un nuevo paradigma educativo, llamado: “aprendizaje ubicuo” definido como el que se produce en todo lugar y momento; en consecuencia, se produciría aprendizaje a partir del entorno. Cope y Kalantzis (2009).

¿Se están proponiendo actividades que permitan : investigar, elegir herramientas, buscar cómo validar resultados, reconocer las dificultades que presenta una situación y poder superarlas? 

Los leo, comenzó el debate 

 


Bibliografía Consultada

Cope, B., & Mary, K. (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. (E. Quintana, Trad.) Illinois.



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