domingo, 13 de diciembre de 2020

¿Internet 1, Escuela 0?

 

     Vamos a intentar responder a la pregunta realizada por  Daniel Cassany y Denise Hernández en la Revista de Investigación Educativa 14: ¿Internet 1, Escuela 0? 

     A esta altura del seminario poseemos un bagaje de contenidos relacionados con los entornos digitales, hemos buceado en las dificultades que ellos generaron, cómo han ido influyendo en la sociedad y las interacciones que realizan sus individuos entre sí, siempre teniendo en cuenta como al mismo tiempo las instituciones educativas se han ido adaptando una y otra vez a estos cambios. 

     En esta reflexión no podemos olvidar que dé está sociedad cambiante emergen nuestros alumnos, quienes han nacido y utilizan tecnología de manera habitual fuera de la institución; hoy más que nunca tenemos el imperativo de incluirlas en nuestras actividades áulicas. Planificando actividades donde los alumnos puedan expresarse y al mismo tiempo sentirse cómodos.

     Somos conscientes de que el marcador no se encuentra a favor de las escuelas, pero ahora lo importante es: ¿qué vamos a hacer?. Si fuera un partido real, deberíamos comenzar a pensar cambios, generar nuevas estrategias, modificar el esquema de juego a nuestro favor. Tenemos la necesidad de:

  • Conocer lo que hacen/producen nuestros alumnos fuera de la escuela y los conocimientos que construyen o comparten. Sus gustos son la clave para realizar las actividades con placer
  • Generar trabajos grupales, donde la interacción entre pares y el cambio fluido de ideas sea el eje de la actividad propuesta 
  • Realizar consultas de fuentes en diversos formatos

     Creemos que hoy las escuelas tiene un gran desafío: integrar actividades como las mencionadas anteriormente, dado que de esta manera, efectivamente nuestras clases logrará generar puentes entre el conocimiento académico y la realidad tecnológica en la que están inmersos nuestros alumnos.



Saludos y los leo 

1 comentario:

  1. Mi estimada Sabrina,
    ha sido un gusto leer todos tus trabajos, seguir tus reflexiones, observar tus producciones con los aportes pertinentes y significativos que has realizado
    Con este último posteo doy por aprobada la cursada del Seminario.
    Te felicito

    Tienes en todo este recorrido material suficiente para realizar el trabajo final esperado para aprobar el Seminario.
    Te espero en febrero!!

    Van abrazos extensivos a tu hermana!
    Con afecto,
    Silvia

    ResponderBorrar