Después de muchos años de escuelas tradiciones, iniciamos una nueva etapa con propuestas innovadoras en educación, por mencionar solo algunas: Abierta, Continua, a Distancia y en línea. Si observamos detalladamente cada una, podemos notar que ellas se han ido entrelazando con diversas áreas de conocimiento: pedagogía, psicología, informática, comunicación, entre otras. Esto género que se crearan o adaptaran diversos términos que en definitiva se van incorporando al vocabulario propio de cada una, generando un nuevo lenguaje de tecnicismos y jerga conceptual. Es por este motivo, que actualmente, escuchamos palabras como: aprendizaje independiente, estudio colaborativo, educación virtual, enseñanza en línea, incluso adoptamos términos en inglés: e-learning, blended, chat, web, gopher, blog, emoticon, on line, e-mail, etc.
En estas humildes líneas
nos centraremos en la Educación a Distancia. Es por esto que partiremos
definiendo el propio concepto de Educación
Educación: Formación permanente que
contribuye al desarrollo del individuo. Está destinada a desarrollar la
capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la
cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Su
misión es ayudar a desarrollar todo el potencial que posee cada uno de los
individuos de manera que puedan convertirse en seres humanos íntegros.
Ahora
hagamos lo propio con la educación a distancia
Promueve sin duda, un aprendizaje independiente
donde el material didáctico, junto al uso de las tecnologías de la información
y comunicación, son el eje de la propuesta; pero además no podemos olvidarnos
de que este tipo de enseñanza propicia la interacción
cooperativa y colaborativa de
los diferentes actores del proceso educativo, de manera sincrónica y asincrónica.
La educación a distancia ha generado nuevos
objetivos como son: desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje, deseo de
aprender permanente, enriquecer todos los aspectos de la vida, saber
anticiparse a los problemas, ser competitivo para las soluciones, idear
alternativas de solución, saber localizar la información necesaria, transformar
la información en conocimiento, transferir los conocimientos a la realidad el
entorno, saber trabajar en equipo, etc.
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