domingo, 28 de marzo de 2021

¿Qué palabras son centrales y específicas a la hora de definir y caracterizar a la educación a distancia?

      Después de muchos años de escuelas tradiciones, iniciamos una nueva etapa con propuestas innovadoras en educación, por mencionar solo algunas: Abierta, Continua, a Distancia y en línea. Si observamos detalladamente cada una, podemos notar que ellas se han ido entrelazando con diversas áreas de conocimiento: pedagogía, psicología, informática, comunicación, entre otras. Esto género que se crearan o adaptaran diversos términos que en definitiva se van incorporando al vocabulario propio de cada una, generando un nuevo lenguaje de tecnicismos y jerga conceptual. Es por este motivo, que actualmente, escuchamos palabras como: aprendizaje independiente, estudio colaborativo, educación virtual, enseñanza en línea, incluso adoptamos términos en inglés: e-learning, blended, chat, web, gopher, blog, emoticon, on line, e-mail, etc.  

     En estas humildes líneas nos centraremos en la Educación a Distancia. Es por esto que partiremos definiendo el propio concepto de Educación

     Educación: Formación permanente que contribuye al desarrollo del individuo. Está destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Su misión es ayudar a desarrollar todo el potencial que posee cada uno de los individuos de manera que puedan convertirse en seres humanos íntegros.

 

   Ahora hagamos lo propio con la educación a distancia

      Educación a Distancia: Es un sistema o modalidad educativa en que uno o varios estudiantes se encuentren geográficamente separados de un centro de enseñanza y del docente, es decir, ellos no se encuentran en el mismo espacio físico, por lo que hay una distancia espacial (y muchas veces temporal) entre los dos, lo que determina que dichos interlocutores para comunicarse tienen que emplear medios que salven las distancia. Esta circunstancia hace que se practique un estudio independiente y un aprendizaje flexible, autónomo y autogestivo; que haya una comunicación personalizada y un uso permanente de materiales didácticos, que pueden ser de la más variada naturaleza: enlaces a páginas web, videos, textos en diferentes formatos, etc.

     Promueve sin duda, un aprendizaje independiente donde el material didáctico, junto al uso de las tecnologías de la información y comunicación, son el eje de la propuesta; pero además no podemos olvidarnos de que este tipo de enseñanza propicia la interacción cooperativa y colaborativa de los diferentes actores del proceso educativo, de manera sincrónica y asincrónica.  

     La educación a distancia ha generado nuevos objetivos como son: desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje, deseo de aprender permanente, enriquecer todos los aspectos de la vida, saber anticiparse a los problemas, ser competitivo para las soluciones, idear alternativas de solución, saber localizar la información necesaria, transformar la información en conocimiento, transferir los conocimientos a la realidad el entorno, saber trabajar en equipo, etc.  

   Por supuesto, esto es solo un mero punteo de las ideas principales. Saludos, los leo 

 

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